A Word from the Editor

A modo de comentario editorial reproduciré un ingenioso texto producido por nuestro querido y respetado colega Mariano Quinterno y publicado en las redes sociales el 1ro de Abril de este año.

Por supuesto que hago mías los conceptos que subyacen a este escrito y como director de la revista

electrónica SHARE me hago responsable de su publicación

 

Mientras tanto sigue la lucha contra el aniquilamiento de los 29 Institutos de formación de profesores y traductores de la Ciudad de Buenos Aires, varios de ellos instituciones centenarias que gozan de un bien ganado prestigio en nuestro medio y su “reemplazo” por una universidad de la que solo los funcionarios del gobierno  tienen alguna idea acerca de sus objetivos, planes y características.

 

 

April 1, 2018

 

TRABAJO PRÁCTICO sobre la UNIVERSIDAD DOCENTE:

 

1. Defina el concepto de transferencia y explique por qué la aprobación del Proyecto de Ley de la Universidad Docente significa la desintegración de 29 instituciones de Formación inicial de profesores.

 

2. Lea el Powerpoint publicado por el Ministerio de Educación y, si encontrase, cualquier otro documento sobre la Universidad Docente. Luego, identifique los especialistas en educación que lo/s han desarrollado. Si no pudiese encontrar ningún especialista, ¿qué podría significar esto? ¿Por qué motivo no tienen autoría dichos documentos?

 

3. Busque en el diccionario la palabra diálogo. Luego, analice los encuentros llamados “Dialogando” organizados por el GCBA y los videos de las sesiones de la Comisión de Educación de la Legislatura. ¿Podría decirse que se habilita o que se obtura el diálogo? ¿Cuál sería el uso que le está dando el gobierno a esos espacios? Justifique su respuesta.

 

4. Si la Ley de la Universidad Docente no está aprobada, ¿por qué el Gobierno de la Ciudad ya está construyendo su sede en el predio del Juan B. Justo? ¿Qué beneficio tiene la aprobación de esta Ley para la Ministra? Relaciónelo con las noticias de los últimos días sobre una posible candidatura para Vicejefa de Gobierno.

 

5. El Proyecto de la Universidad Docente disuelve los Consejos Directivos y otras instancias de democracia institucional. Lea el documento “Profesores Excelentes” del Banco Mundial y establezca vínculos entre lo que está proponiendo el Gobierno de la Ciudad y lo que proponen los organismos de crédito internacionales. ¿Por qué el gobierno actual sigue las recetas del FMI? ¿Qué beneficios obtiene?

 

6. Si, como se dijo en la sesión de la Legislatura, hay cinco comisiones trabajando sobre la Universidad Docente, ¿por qué no se hace público? ¿Cuáles serían los intereses políticos que persiguen esos técnicos del GCBA? ¿Cómo se presentan frente a sus colegas esos mismos “especialistas” que trabajan a espaldas de las comunidades educativas? ¿Qué vínculos tienen con organizaciones extranjeras y qué beneficios (económicos) reciben de ellos?

 

7. Realice una lista de los funcionarios del Ministerio de Educación. ¿Cuántos de ellos vienen del sector empresarial? ¿Y del Editorial específicamente? ¿Cuántos de ellos, según sus curriculums públicos, han trabajado en el negocio de las plataformas educativas? Relacione esto con la relevancia de dichas plataformas en los proyectos “La Escuela del Futuro” y en la “Universidad Docente”.

 

8. Haga un listado de palabras vaciadas de significado para justificar el ajuste en educación (por ejemplo, “jerarquización” e “innovación educativa”). Explique qué tipos de políticas se esconden detrás de ellas. ¿Cuál es el verdadero contenido semántico? De ejemplos.

 

9. En un cuadro de doble entrada, compare y contraste las políticas educativas de los años noventa (a partir de la Ley Federal de Educación) con las políticas actuales. ¿Qué rol jugaron en ese momento los organismos internacionales de crédito? ¿Qué rol juegan ahora? ¿Qué medidas de resistencia utilizaron los docentes? ¿Qué medidas se podrían utilizar en la actualidad?

 

10. Reflexione sobre la pregunta de Paulo Freire: ¿a favor de quién estamos enseñando como docentes? Una vez realizada esa reflexión, ¿a favor de quién quieren que enseñemos? ¿Cómo se relaciona esto con las políticas sobre Formación Docente del Gobierno?

 

Mariano Quinerno (01/04/2018)

 

 

Dr. Omar Villarreal

Editor

Instantánea de la movilización popular contra la Unicaba y el aniquilamiento de los profesorados de CABA el 9 de mayo de 2018